jueves, 26 de noviembre de 2009

EL DIBUJO INFANTIL

Pedí a mis primos que dibujasen lo que quisieran y conseguí estos de dibujos, algunos bastante influenciados por la televisión y otros realizados de manera más natural. De todos modos en ellos aparecen los arquetipo y simbolos que nos corroboran lo estudiado en clase sobre el dibujo infantil.



Dibujo de una niña de 4 años: destaca la fuerza del dibujo por el color, destacaria el sol de laparte izquierda del dibujo caracteristica de la etapa presquemática.







Dibujo de un niño de 4 años que dibuja a su primo, su hermano y a mí( Rocío)






Dibujo de una niña de 4 años, intenta realizar el mismo dibujo que el hermano( dibujo siguiente) pero se notan las caracteristicas de su etapa .









Dibujo de un niño de 8 años: se notan los detalles y la influencia de la televisión.



Dibujo de un niño de 8 años que dibuja a su primo, a su prima y a mí:




Dibujo de un niño de 8 años:








Dibujo de un niño de 7 años:


El desarrollo gráfico del niño de divide en varias etapas:


  • EL GARABATO :es un impulso cinético, desde su nacimiento tienen el instinto de garabatear. No es representativo. Se produce un garabateo sin control pero poco a poco se controla y el garabato no sale del papel. Se van reconociendo figuras más complejas , normalmente redondas. ( hasta los 4 años).

Etapa preesqumática:



  • Etapa comprendida entre los 4 y 7 años.

En esta etapa los dibujos tienen cuerpo, ojos y se van añadiendo más detalles.

Los niños intentan encontrarse con ellos mismos. Dibujan cuerpos humanos. Aparecen las líneas de tierra y las líneas de suelo.

Todo el dibujo está lleno de simbolismos. Hay algunas diferencias entre los dibujos de niñas y los de niños, las niñas son más detallistas.

Se utiliza mucho la vista de pájaro y los rayos X. El sol con rostro, aparece la personificación de este. Por lo que dan vida a aquello que no la tiene ( antropomorficación).



Los colores que se utilizan no son realistas.


Etapa esquemática:


  • Etapa comprndida entre los 7 y 9 años.

El niño encuentra el esquema, una manera de representación personal.

Se produce una especie de bloqueo porque suele repetir la misma forma de dibujar, este bloqueo emocional da lugar a los llamados esteriotipos. En esta etapa se reflejan muchas emociones.

Se produce la construcción de mapas, dibujo de la familia, diferencias sexo-género(los niños dibujan máquinas, seres violentos,.. las niñas dibujan cuerpos, ropa , decoración...), buscan el equilibrio y el orden del dibujo y suelen dibujar espacios privados como habitaciones.


Etapa realista:


  • Los niños tienen entorno 9 - 12 años.

Es la etapa de las pandillas y de las diferencias de género. Dibujan de forma espontánea en general pero surgen copias de dibujos esteriotipados. Tienen una gran influencia del entorno. En esta etapa desaparece la línea de suelo y de cielo.

ARQUETIPOS UNIVERSALES EN LA EDAD DE ORO DEL DIBUJO INFANTIL

- El héroe: el niño se representa como el protagonista en el dibujo, se representa a él mismo.
- La sombra: concepto simbólico. Representa los aspectos que no se expresan, las emociones.
- El ánima: parte femenina del hombre. En ocasiones dibuja lo femenino mezclado con lo masculino.( pestañas, cejas perfiladas)
- El viaje: el BARCO representa el movimiento de la vida emocional, navega por el agua que representa esa vida emocional.
- El árbol: elemento simbólico. Representa los procesos vitales del individuo, es decir, el crecimiento , marcas y heridas, la madurez. Se repiten los tres elementos casa , árbol y niño que representan al niño.
-El coche y los medios de comunicación: hacen referencia a su movimiento en la vida. Depende de la orientación se dirigen hacia el pasado o hacia el futuro.


REFLEXIÓN SOBRE EL DIBUJO INFANTIL

Con los conocimientos adquiridos durante las sesiones dedicadas al dibujo infantil lo que destacaría es la importancia que tiene para el desarrollo emocional, cognitivo y motriz el dibujo para el niño.


En un dibujo se pueden expresar sentimientos muy diversos y símbolos propios de su desarrollo. Se trata de dibujos que reflejan también sus miedos o preocupaciones.
Es muy delicado sacar conclusiones de un dibujo sobre problemas del niño, por tanto los dibujos nos ayudan a que el niño se exprese y se sienta bien dibujando, los adultos debemos valorar los dibujos de los niños porque tienen mucho de ellos mismos.


Todos los niños saben dibujar muy bien y por tanto maestros y padres debemos felicitarles por ello y además animarles para que no dejen de dibujar nunca. Cuanto mas crecen menos dibujan, hay que animarles a que no deben dejar este arte tan especial.

sábado, 21 de noviembre de 2009

ARMARIOS DE MUJER



El día 2 de septiembre de 2009 asistimos a una ponencia llamada "Armarios de mujer" que nos propuso Pilar , nuestra profesora de Ed. Artística, para iniciar nuestras clases en esta asignatura.

Cuando nos reunimos encontramos a una simpática mujer llamada Maria Jesús Abad que nos estuvo presentando su proyecto "armarios de mujer".

Este trabajo consiste en la fotoggrafía artística de mujeres y sus armarios. Son mujeres de distinta edad, posición social, profesión,etc. nos enseñó parte de su trabajo y un libro que recoge toda la exposición.

Tuvo que buscar mujeres diferentes, ganarse su confianza para conseguir que cediesen a posar desnudas y abrir sus armarios para que fuesen fotografiados.

Finalmente quedó un trabajo espectacular, me pareció una manera diferente de arte que nunca había imaginado, la fotografía es también arte. Es un proyecto creativo que despertó mi curiosidad hacia la asignatura y la artística en general.

Mª Jesús nos comentó que este trabajo no terminará hasta que consiga armarios y mujeres de otras cultural e incluso de hombre. Un proyecto bonito y duro de realizar. Mucha suerte y que lo veamos pronto en exposición.


Propuesta didáctica

Taller: " El armario del alumno"


Se dividen los alumnos por grupos de cuatro personas y entre todos construyen un armario del material que sea, preferiblemente cartón, y en el van colgando prendas en miniatura que tengan en sus armario, prendas que les gustaría tener o que les parezcan necesarias.
Después se dibujaran a ellos mismos y se vestirán con las prendas que quieran.
Los objetivos de esta actividad es que tengan la conciencia del propio cuerpo, desarrollen la creatividad, desarrollen una relación de auto-confianza con la producción artística personal.
Se trata de realizar también producciones artísticas de forma cooperativa y conocer los distintos materiales que se pueden utilizar.

sábado, 14 de noviembre de 2009

¡Yo dibujo muy bien!




Esta actividad se realizó en primer día de educación artísitica.


Se trata de un autoretrato, en la primera imagen toda la clase nos dibujamos con la mano derecha, se puede observar en las líneas de la cara que se ven en puntos suspensivos... Todos queríamos que nos saliera muy bien.

En la segunda imagen dibujamos con la mano izquierda, una tarea dificil para los que somos diestros, las líneas son más uniformes , decididas y el miedo a hacer un mal dibujo disminuye.


La tercera imagen fue realizada con los ojos cerrados, esta es la más divertida porque sabíamos que nos iva a salir un rostro desfigurado, pero nos daba igual, se dibuja de forma natural con decisión.


La frase que aparece en todos los dibujos es ¡ YO DIBUJO MUY BIEN! porque tenemos la tendencia a decir que no sabemos dibujar. Cuanto más crecemos más miedos tenemos a expresarnos con los dibujos y con el arte.

Todos sabemos dibujar y nos autoconvencemos con la frase ¡yo dibujo muy bien! cada vez que comenzamos un dibujo.




sábado, 7 de noviembre de 2009

FICHA PERSONAL ESTUDIANTE






Nombre : Rocío

Apellidos: Estébenez Alcázar

e- mail: rocio.estebenez@gmail.com

Estudios realizados: Bachillerato de ciencias sociales

Experiencia profesional: monitora de ocio y tiempo libre

Intereses personales y profesionales: la danza, la lectura, la artesanía y manualidades, el teatro , la música, conocer paises y culturas nuevas.

Mis objetivos profesionales son terminar la carrera y trabajar como profesora en el futuro. Seguir mi formación tanto en la educación formal como en la no formal(ocio y tiempo libre).

Expectativas respecto a la asignatura: con educación artísta quiero aprender a enfocar esta asignatura en el ámbito escolar de forma diferente a la que he vivido en mi infancia, tratar de potenciar la creatividad y fantasía de los alumnos de modo que aprendan a valorar, ilusionarse y aprender con ella.
En este cuatrimestre me gustaría conocer técnicas de experesión plástica y visual aplicables en educación primaria. De forma general , en esta asignatura pretendo pasarlo bien aprendiendo.