Dibujo de una niña de 4 años: destaca la fuerza del dibujo por el color, destacaria el sol de laparte izquierda del dibujo caracteristica de la etapa presquemática.
Dibujo de un niño de 4 años que dibuja a su primo, su hermano y a mí( Rocío)
Dibujo de una niña de 4 años, intenta realizar el mismo dibujo que el hermano( dibujo siguiente) pero se notan las caracteristicas de su etapa .
Dibujo de un niño de 8 años: se notan los detalles y la influencia de la televisión.
Dibujo de un niño de 8 años que dibuja a su primo, a su prima y a mí:
Dibujo de un niño de 8 años:
Dibujo de un niño de 7 años:
El desarrollo gráfico del niño de divide en varias etapas:
- EL GARABATO :es un impulso cinético, desde su nacimiento tienen el instinto de garabatear. No es representativo. Se produce un garabateo sin control pero poco a poco se controla y el garabato no sale del papel. Se van reconociendo figuras más complejas , normalmente redondas. ( hasta los 4 años).
Etapa preesqumática:
- Etapa comprendida entre los 4 y 7 años.
En esta etapa los dibujos tienen cuerpo, ojos y se van añadiendo más detalles.
Los niños intentan encontrarse con ellos mismos. Dibujan cuerpos humanos. Aparecen las líneas de tierra y las líneas de suelo.
Todo el dibujo está lleno de simbolismos. Hay algunas diferencias entre los dibujos de niñas y los de niños, las niñas son más detallistas.
Se utiliza mucho la vista de pájaro y los rayos X. El sol con rostro, aparece la personificación de este. Por lo que dan vida a aquello que no la tiene ( antropomorficación).
Los colores que se utilizan no son realistas.
Etapa esquemática:
- Etapa comprndida entre los 7 y 9 años.
El niño encuentra el esquema, una manera de representación personal.
Se produce una especie de bloqueo porque suele repetir la misma forma de dibujar, este bloqueo emocional da lugar a los llamados esteriotipos. En esta etapa se reflejan muchas emociones.
Se produce la construcción de mapas, dibujo de la familia, diferencias sexo-género(los niños dibujan máquinas, seres violentos,.. las niñas dibujan cuerpos, ropa , decoración...), buscan el equilibrio y el orden del dibujo y suelen dibujar espacios privados como habitaciones.
Etapa realista:
- Los niños tienen entorno 9 - 12 años.
Es la etapa de las pandillas y de las diferencias de género. Dibujan de forma espontánea en general pero surgen copias de dibujos esteriotipados. Tienen una gran influencia del entorno. En esta etapa desaparece la línea de suelo y de cielo.
ARQUETIPOS UNIVERSALES EN LA EDAD DE ORO DEL DIBUJO INFANTIL
- El héroe: el niño se representa como el protagonista en el dibujo, se representa a él mismo.
- La sombra: concepto simbólico. Representa los aspectos que no se expresan, las emociones.
- El ánima: parte femenina del hombre. En ocasiones dibuja lo femenino mezclado con lo masculino.( pestañas, cejas perfiladas)
- El viaje: el BARCO representa el movimiento de la vida emocional, navega por el agua que representa esa vida emocional.
- El árbol: elemento simbólico. Representa los procesos vitales del individuo, es decir, el crecimiento , marcas y heridas, la madurez. Se repiten los tres elementos casa , árbol y niño que representan al niño.
-El coche y los medios de comunicación: hacen referencia a su movimiento en la vida. Depende de la orientación se dirigen hacia el pasado o hacia el futuro.
REFLEXIÓN SOBRE EL DIBUJO INFANTIL
Con los conocimientos adquiridos durante las sesiones dedicadas al dibujo infantil lo que destacaría es la importancia que tiene para el desarrollo emocional, cognitivo y motriz el dibujo para el niño.
En un dibujo se pueden expresar sentimientos muy diversos y símbolos propios de su desarrollo. Se trata de dibujos que reflejan también sus miedos o preocupaciones.
Es muy delicado sacar conclusiones de un dibujo sobre problemas del niño, por tanto los dibujos nos ayudan a que el niño se exprese y se sienta bien dibujando, los adultos debemos valorar los dibujos de los niños porque tienen mucho de ellos mismos.
Todos los niños saben dibujar muy bien y por tanto maestros y padres debemos felicitarles por ello y además animarles para que no dejen de dibujar nunca. Cuanto mas crecen menos dibujan, hay que animarles a que no deben dejar este arte tan especial.