miércoles, 23 de diciembre de 2009

EL CUERPO

Actividades sobre el cuerpo ( 3 sesiones):


En el taller que a continuación presento es sobre el cuerpo, se trata de un taller en el que tenemos que tomar conciencia de nuestra vida pasada y presente para sanar y proteger todo lo que podamos ese cuerpo, para poder llevar una vida de optimismo y seguridad.

1. Minimí : yo fragil

El yo fragil es una muñequita de cartulina. Esta mañeca es vestida con ropa de papel creada por una misma. Se trata de coger contacto con nuestro cuerpo y sentirlo como algo fragil que hay que cuidar.
Al crear en cuerpo de cartulina me dio la sensación, al recortarlo, que se me iba a romper por todos lados. L as ropa me produjeron bastantes problemas porque cuando yo las fabricaba rara vez me encajaban con el cuerpo. De modo que opté por recortar prendas de revistas, con una forma determinada, y probarmelas para ver cual me sentaba mejor.
En la muñeca he anadido una foto de mi cara para sentirme identificada con ella.










2. Cuerpo geografico


En el siguiente paso era aconsejable tener terminado el anterior porque este nos transporta al pasado y nos hace pensar en el presente también.
Se trata de tumbarnos en papel continuo y una compañera nos dibuja el contorno de nuestro cuerpo. Una vez hecho esto, de forma individual, cada uno se sumerge en sus propios recuerdos y marca en su geografia del cuerpo esos recuerdos.
A través de un codigo que cada una invernta para marcar esas zonas que le duelen o nos han dolido , de las que no esta orgullosa, que no gustan...
Por supuesto también marcamos las zonas que nos agradan, donde somos mas sensibles de las que nos sentimis orgullosas, etc.
Este proceso fue el más interesante y bonito para mí. Mientras lo realizaba recordaba momento pasados que no recoerdaba y que merecordaron a personas que ya no están...
Este proceso me ayudo a tomar conciencia de mi cuerpo y de lo que deberia mejorara para cambiar y sentirme mejor. Me di cuenta de que debemos dejar tiempo libre para poder pensar en nosotras mismas y en lo que realmente necesitamos.
Las zonas marcadas con color naranja son zonas en las que he tenido una lexión o me duele habitualmente.
En color rojo son zonas como los hombros o los pies que se me cargan semanalemte y me hacen sentir incomoda y no me daja disfrutar de los momentos ...
En las zonas en las que aparece el SI y el NO , zonas como en el caso del pelo, en la que aparece la zona de las puntas con el No y el resto con el SI, en este caso quiero marcar el descontento del corte de pelo que e experimentado este año. Mi pelo me gusta bastante pero largo, porque este año hice el experimento de cortarmelo por debajo de las orejas y me equivoque, no me agrada demasiado.
Con unas estrellas moradas estan marcadas las zonas más bulnerables al tacto.
Las zonas marcadas con una " X" gris y marca las zonas que menos me gustan de mi cuerpo.
La zona de los muslos esta marcada con muchas rayas y espirales de distintos colores que designan la carga de circulación de las piernas.





3.Cuerpo poderoso:

En este tercer y último proceso , ya que hemos abierto todos nuestros los problemas, lo que nos disgusta de nuestro cuerpo, lo que nos gusta y abrir nuestros sentimientos y recuerdos de la vida, tienen que quedar reforzados y sellados para sentirnos poderosas y seguras en nosotras mismas.
Para ello cogimos una Barbie a la que teniamos que transformar según sintamos que zonas debemos proteger y cual resaltar.
Se pueden utilizar multitud de materiales para transformar nuestra Barbie y conseguir una mayor identificación con la muñeca.
En mi caso he reforzado la parte de los hombros, el pecho, reforzado con tela verde , y los muslos con cinta de pintor beige ya que eran zonas bulnerables.
Acontinuación incluí una cinta de tela roja en las zonas donde habitialmete sufro dolor, como la cabeza y la garganta.
Por otro lado los pies estan forrados con cinta de celofán esto representa que en ocasiones ( sobre todo con zapatos de tacón) sufro de dolores. Están enbueltos en celo porque es un material transparente y deja ver los pies con claridad, esto marca mi gusto por ellos.
Por último le diseñé un vestido y resalté las zonas que le gustan de mi cuerpo con purpurina ( los ojos, el pelo largo, los brazos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario